sábado, 15 de agosto de 2015

El Siglo XX

Trasfondo histórico de la música del siglo XX



La música moderna de principio del siglo XX, se diferencia a todas las épocas anteriores.  La contribución de la tecnología, el cambio social, la industralización hizo que la mayoría de las cosas cambien de una forma sumamente rápida.  A diferencia de los períodos anteriores, prácticamente todos los compositores de este período participaron en varios movimientos musicales diferentes, ya sea simultáneamente o por etapas.  El crecimiento de la industria continuó expandiendo la economía.  La sociedad migro de las áreas rurales a la ciudad.  El modernismo toma la forma progresista de fines del siglo XIX y se acopla del avance tecnológico, por lo que lo despega de las normas y formalismos del arte de la época y la tradición. De esta forma la característica mas común en la época moderna es la pluralidad del lenguaje, dejando entender que ningún lenguaje musical en particular ocupó una posición en la cual dominaría como en las pasadas épocas.  Cuando hablamos del modernismo en la música, nos referimos a  tres características básica que lo diferencia de los pasados periodos.  Como por ejemplo la expansión o abandono de la tonalidad, el uso de técnicas extendidas, la incorporación de sonidos y ruidos novedosos en las piezas.  De los primeros compositores en deja la regla básica de crear música utilizando tónica fue Franz Liszt (La crisis de la tonalidad).  Pero luego se esta técnica se comenzó a usar mas frecuentemente por otro compositores.  Como por ejemplo el compositor ruso Sergei Prokofiev, Claude Debussy, Igor Stravinsky y Edgard Varèse fueron algunos de los compositores que realizaron esta forma moderna de crear música olvidando la tónica.  La primera parte del atonalismo, también conocida como "atonalidad libre" o "cromatismo libre", llevo a cabo un intento consciente de evitar la armonía que siempre se usaba; la diatónica tradicional


Los músicos y compositores más importantes de la música del siglo XX




 Igor Strawinsky (1882 – 1971) fue uno de los compositores modernos reconocidos.   A los veinte años tuvo ocasión de enseñar algunas de sus composiciones a Rimsky-Korsakoff.  El gran maestro no era propicio al entusiasmo, pero aconsejó al joven que continuara estudiando y más tarde le admitió como discípulo.  Compuso algunas obras, y también le sometió el esquema de una fantasía para orquesta titulada Fuegos Artificiales que pensaba ofrecer a la hija de Rimsky como regalo de boda.  Compuso un réquiem para la muerte de su maestro Rimsky.  Entre sus obras más importantes; La historia del soldado (1918)Scherzo, para piano, Romance, para voz y piano, Quatre Etudes, para piano Op.7.

Manuel de Falla (1876 - 1946).   Para ganar dinero en aquellos tiempos era escribir zarzuelas, composiciones populares que con canciones y bailes combinados con diálogos hablados se parecen a las operetas de otros países.  El primer intento de Falla en este género fue un completo fracaso; el segundo, aunque elogiado, no se llegó a representar nunca.  En 1904 Falla ganó el premio de la Real Academia de Bellas Artes para la mejor obra teatral de un compositor español, con su ópera en dos actos, hermosa aunque no muy original, “La vida breve”.  Después de ganar otro premio como pianista, enseño en Madrid durante varios años cumpliendo su gran sueño de vivir en Paris.  Se hizo íntimo amigo de Debussy, Dukas y Ravel.

John Cage Septiembre 5, 1912 -Agosto 12, 1992)
Con una difícil paleta de trabajo, incluso para algunos puristas clásicos, John Cage es el paradigma de la música clásica experimental. Su obra más famosa es "4'33”, en la que los músicos sostienen sus instrumentos listos para tocar, pero nunca producen un sonido. Cage también fue un filósofo que creía que la música estaba en todas partes y no algo que podía ser determinado por sentimentalismos occidentales. Su hiper-minimalismo posterior influenció a compositores tales como Philip Glass y el pionero de la música electrónica Brian Eno. 

Aaron Copland (1900 –1990)

Aaron Coplan es un compositor estadounidense que se hizo famoso por combinar el estilo clásico con el folclore estadounidense. Su música transmite el vasto sentir del paisaje estadounidense occidental. Sus partituras para las películas “Of Mice and Men", "The North Star" y "The Heiress" son obras notables.


( John Cage "4:33")




Pintores del siglo XX



Pablo Picasso (1881-1973)
Malagueño, el pintor más importante del siglo XX. Tras unas primeras obras simbolistas en Barcelona (etapa azul y rosa) inventó el Cubismo (Las señoritas de Aviñón), en 1907, rompiendo con la pintura tradicional. Evolucionó pasando por el Surrealismo y el Expresionismo (Guernica) hasta una visión muy personal del arte. Tuvo enorme influencia sobre los pintores contemporáneos.



Joan Miró (1893-1983) 

Pintor y escultor catalán del Surrealismo, caracterizado por una pintura alegre, lúdica, primitiva y llena de fantasía y lirismo ( el cielo,las estrellas, la música...). Su estilo se hace cada vez más simple y personal. Entre sus obras destacan El carnaval de Arlequín, Mujer,pájaro y estrella. 



Antonio López (1936)
Es el más destacado pintor del Hiperrealismo, corriente de origen norteamericano surgida en los años 60 que trata de captar con absoluta fidelidad la realidad. Muestra la angustiosa soledad del hombre contemporáneo al representar calles y habitaciones vacías, con gran perfección técnica. Su obra más conocida es La Gran Vía. Es también escultor.

Pieter Cornelis Mondriaan (1872-1944)
Más conocido como Piet Mondrian, nació en Amersfoort en 1872. Acabó convirtiéndose en uno de los brillantes pioneros del arte abstracto.  
Inició su carrera en la Real Academia de Arte de Ámsterdam en 1892, donde principalmente pintó paisajes. Tras finalizar sus estudios, Mondrian experimentó con la luz, el color y la forma. Sus primeros trabajos siguen la tradición de la Escuela de La Haya y de los impresionistas de Ámsterdam. Sin embargo, alrededor de 1909 Mondrian comenzó a pintar con un estilo más abstracto.  
En 1911, se trasladó a París, donde se sintió como en casa entre pintores abstractos y cubistas como Picasso y Braque. Durante la Primera Guerra Mundial, Mondrian pintó en Holanda. Colaboró en la fundación de De Stijl (El estilo), un movimiento artístico que influyó en la pintura, la arquitectura y el diseño europeos. También empezó a formular sus propias teorías estéticas. Utilizó el nombre de Neoplasticismo para denominar tanto a su estilo como a los principios artísticos en los que se basaba.  

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mondrian se exilió a Nueva York, donde se inspiró en la recién nacida música jazz y el arte moderno. En 1944, Mondrian fue hospitalizado enfermo de neumonía y murió al cabo de unos días. Nunca acabó su conocidísima obra La victoria Boogie Woogie.  





Eventos históricos y culturales de la época moderna

 La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:

A). El sentido Antropocéntrico de la vida.
La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en todas sus ramas. 
Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida. 
El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El carácter individualista del hombre moderno. la concepción antropocéntrica, hizo del hombre moderno un tanto egoísta, signándole un comportamiento individualista.
El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, mas bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formación literaria y artística, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitió que alcanzaron esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante.
C). El Encubramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con
todos sus recursos, al encubramiento de las monarquías.

D). El Progreso artístico, literario y científico. Al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.

Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.

Los Acontecimientos mas importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:
Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
2.Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
3.El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, asi como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas. 
La formacion de las grandes monarquias europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII. 
El desarrollo cultural de la Edad Moderna.

Descubrimientos Geográficos 

Causas de carácter económico:
Búsqueda de nuevos mercados: Estamos en una etapa de expansión económica y hay un interés de aumentar los beneficios comerciales, encontrando nuevos mercados fuera de Europa (Africa, Indias, y América).
Búsqueda de materias primas básicas: Aunque esto es propio más bien de Portugal donde el crecimiento de la población produce la necesidad de trigo y pescado (aumentar las pesquerías).
Búsqueda de esclavos: Ya que la esclavitud era algo bien conocido en ciudades como Lisboa o Sevilla donde había esclavos de la reconquista (sobre todo musulmanes).
Búsqueda de especias:
Hasta entonces el comercio de las especias estaba dominado por los venecianos que utilizaban las rutas asiáticas cuyos puntos de partida eran Antioquía o Alejandría.
En estos momentos el Imperio Ming se cierra a los europeos y por otro lado la expansión y consolidación del Imperio Turco cierra las rutas asiáticas, de  las Indias, tierra de las especias, recibían  cereales, pimienta, tintes, drogas, según P. Chaunu probablemente a muy alto precio.
Búsqueda de oro:
En esta situación de crecimiento de los intercambios es necesario que circule más dinero (medios metálicos de pago), pero en Europa hay un déficit absoluto de metales preciosos, sobre todo oro.).
Causas de carácter social:
Estas causas solo impulsan a una serie de particulares porque aquellos que viajan en las primeras expediciones desean también mejorar su estatus social:
Plebeyos que buscan ennoblecimiento.
Tras la devaluación monetaria en Portugal.
Minorías religiosas en busca de libertad.

EL PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA:
Características de la vida cotidiana del momento:
Estamos en una etapa de expansión y por lo tanto se recupera la alegría por vivir y de encontrar una vida mejor, lo cual caracteriza únicamente a los estamentos privilegiados.
Quizá la expresión más característica sea una mayor comodidad y ornamentación, y la transformación de las viviendas de los privilegiados que pasan del castillo medieval al palacio (sobre todo en Florencia con los Médicis y Alberti).
También se vislumbra una mejora en la vida urbana con los principios del urbanismo, pero podemos decir que en la 20 mitad del S.XV son meros proyectos.
Características en el campo del arte:
En estos momentos, en Italia asistimos a ese fenómeno llamado Renacimiento que afectará a todas las esferas del arte:
Pintura:
Se recupera el espacio, la perspectiva, las expresiones, el naturalismo, etc.
Se aplican nuevas técnicas: Masaccio, Botticelli, Piero della Francesca.
Escultura: Con Liberti, Donatello, Berrocio, Lucca della Robia.
Arquitectura: Con Brunellesqui (Cúpula de Santa María Fiori).
La culminación viene representada por la figura de Leonardo DaVinci que abarca todos los campos.
Un Renacimiento que se sostendrá gracias a la labor de los mecenas particulares, donde destaca la figura de los Médicis, que aparecen en las obras de arte.
Este Renacimiento hará suyas las teorías de los humanistas y se extenderá por toda Europa, donde no se hará una copia sin más del Renacimiento Italiano, sino que se adaptará a las tradiciones de cada país (Francia, Países Bajos) y cuyos artistas se aprovecharan del mecenazgo (hermanos Van Eyck) y viajarán frecuentemente a Italia sin llegar a perder su individualidad.
·  Características en el campo del pensamiento:
Primeras manifestaciones del Humanismo, que de todas formas solo será adoptado por unas elites, ya que todavía predomina el substrato medieval religiosos.
Los principios básicos del Humanismo son:
El hombre es el centro del universo.
El hombre no solo debe sentir sino también comprender de ahí la importancia que se le da a la razón y al pensamiento crítico o científico.

LOS INVENTOS:
En esta época en Europa se recopilaron el conjunto de adelantos técnicos dispersos de otras civilizaciones, favoreciendo la utilización de una serie de inventos claves que facilitaron la mecanización. 

1532 Sistema circulatorio pulmonar Miguel Servet Español 
1590 Microscopio compuesto Zacharias Janssen Holandés 
1593 Termómetro de agua Galileo Italiano
1608 Telescopio Hans Lippershey Holandés 
1625 Transfusión de sangre Jean-Baptiste Denis Francés 
1629 Turbina de vapor Giovanni Branca Italiano 
1668 Telescopio reflector Isaac Newton Británico 

ARTE:
Leonardo Da Vinci: Nacido en Italia es considerado el hombre más completo del Renacimiento por las múltiples disciplinas humanísticas que dominó: arquitecto, escultor, poeta, músico, filósofo, investigador e inventor.
Miguel Ángel: Maestro florentino. Fue junto con el anterior uno de los más grandes artistas, arquitecto, pintor y sobre todo escultor universal del Renacimiento. Celebre por la estatua de La Piedad en la Basílica de San Pedro, y por los frescos de la Capilla Sixtina. 

FILOSOFÍA:
René Descartes: Filósofo, matemático y físico francés. Enunció las leyes de la refracción y la reflexión de la luz y fue autor del “Discurso del método” con el que inició el racionalismo moderno. Una famosa frase suya es "Pienso luego existo” con la que pone de manifiesto la duda metódica donde solo es evidente el pensamiento que duda.
Jean Jacques Rousseau: Escritor, pedagogo y filósofo suizo. De su experiencia vital concluyó el principio de su filosofía: la de ser un hombre libre. Criticó la sociedad corrupta y expuso los principios éticos de la vida pública y privada. Obras importantes como “Discurso sobre el origen de la desigualdad” y “Discurso sobre las ciencias y las artes”.
 MÚSICA:
Antonio Vivaldi: Violinista y compositor italiano. Fue ordenado sacerdote pero no llegó a ejercer debido a su falta de salud. Profesor de violín en el conservatorio de Venecia. Escribió sus obras para los huérfanos acogidos en un hospital. Su principal obra es la que conocemos como “Las cuatro estaciones”.
Johann Sebastián Bach: Organista y compositor alemán. Su obra es considerada como la cumbre de la música universal por su perfección técnica, por su profundidad intelectual y por su belleza artística.



Características generales de la música moderna


El neoclasicismo en música significa al movimiento del siglo XX que se llevo en práctica comúnmente de tradición en cuanto a la armonía, la melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero la combinaban con grandes disonancias atonales y ritmos sincopados, como punto de partida para componer música, algo totalmente diferente a lo que se hacia en los periodos anteriores.  Los avances tecnológicos en el siglo XX permitieron a los compositores utilizar medios electrónicos para producir sonidos.  Compositores como Pierre Schaeffer utilizan sonidos del medio ambiente, luego modificando las frecuencias para lograrlos hacer sonar como instrumentos.  Iannis Xenakis es otro compositor moderno que ha usado computadoras e instrumentos electrónicos. Algunos de estos trabajos electrónicos son piezas suavemente ambientadas, y otras muestran una violenta y salvaje sonoridad. Compositores como Alvin Lucier, Gordon Mumma y David Tudor crearon e interpretaron música electrónica en vivo, a menudo diseñando sus propios instrumentos o usando cintas. En el siglo XX florecieron una cantidad de instituciones especializas en música electrónica.  Como reflexión y opinión personal,  la música moderna siempre estará en un constante cambio.  Esto siempre será de esta manera ya que la tecnología ya forma una gran parte en la composición de la música de hoy día.  Por lo tanto la música continuará cambiando  muy rápidamente.  Al mismo paso que la tecnología evoluciona la música continuará evolucionando junto a ella.   La sociedad no escucha, ni aprecia la música de la misma manera hoy día a como era 50 años atrás, la sociedad cambia su forma de escuchar la música según la tecnología va cambiando, hoy día la música esta sumamente accesible a través del internet, apreciar la música se convirtió en una forma portátil.  La música nunca será la misma de la cual fue épocas atrás,  pero nunca debemos olvidar y dejar atrás estos grandes compositores los cuales dieron un gran paso a permitir lo que será la música de hoy día y de los próximas generaciones.  


Tipos de composiciones y formas de la música moderna




Música cinematográfica
Desde la llegada del cine sonoro a principios de la década de los 30', la música cumplió un rol crucial en la industria y el arte del cine. Muchos de los grandes compositores de la década tales como los rusos Prokofiev y Shostakovic, incursionaron también en esta área. Sin embargo llaman la atención ciertos compositores que se dedicaron casi exclusivamente a trabajar a través del cine. Aunque las musicalización de largometrajes durante los años 1940 estaban rezagadas décadas detrás de las innovaciones técnicas en el campo de la música de concierto, la década de 1950 vio el auge de la música para el cine modernista. El director Elia Kazan fue abierto a la idea de las influencias del jazz y las obras disonantes y trabajó con Alex North, cuya partitura de A Streetcar Named Desire (1951) combina la disonancia con elementos de blues y jazz. Kazan también se acercó a Leonard Bernstein para musicalizar On the Waterfront (1954) y el resultado fue una reminiscencia de las primeras obras de Aaron Copland e Igor Stravinsky, con sus "jazz basados en armonías y emocionantes ritmos aditivos". Un año después, Leonard Rosenman, inspirado por Arnold Schoenberg, experimentó con la atonalidad en sus calificaciones de al Este del Edén (1955) y Rebelde sin causa (1955). En sus diez años de colaboración con Alfred Hitchcock, Bernard Herrmann experimentó con ideas en Vértigo (1958), Psycho (1960) y Los pájaros (1963). El uso de la música no-diegética de jazz fue otra innovación moderna, como la musicalización de la estrella del jazz Duke Ellington a la obra de Otto Preminger Anatomía de un asesinato (1959).

Jazz
Desde principios del siglo la música afroamericana y el jazz influyó notablemente a compositores dentro y fuera de Estados Unidos. Dentro del país americano destacó Charles Ives y por sobre todos George Gershwin. Sin embargo compositores afroamericanos más vinculados al jazz también incursionaron en obras que estaban en un límite poco claro entre ambas músicas. Compositores tales como Will Marion Cook, Scott Joplin y Duke Ellington tuvieron una influencia indiscutida en la música docta de Estados Unidos. Algunas de las obras más importantes de principios de siglo que combinaron elementos del lenguaje del jazz con estilos clásicos fueron Rhapsody in Blue de George Gershwin, El rincón de los niños de Claude Debussy, los conciertos para piano en Re y en Sol de Maurice Ravel, el Ragtime para 11 instrumentos de Ígor Stravinski, o la Suite para piano 1922 de Paul Hindemith, entre muchas otras.
En la segunda mitad del siglo XX surgió el movimiento llamado Third Stream, literalmente Tercera corriente, aplicado a un estilo de hacer música que en los años 50 y 60 pretendió ofertar una vía de desarrollo que integraba las técnicas tanto del jazz como de la la música clásica. El término Third Stream fue acuñado por el compositor y solista de trompa, Gunther Schuller, a finales de los años 50, para describir la música que estaban desarrollando algunos artistas intentando establecer un puente entre las disciplinas y formas musicales europeas y el espíritu y la técnica del jazz. A tal fin, Schuller fundó un "Third Stream Department", en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. En sentido amplio, la tercera corriente es parte de un proceso general de abolición de barreras musicales entre las diferentes clases de música.6 El origen del estilo suele fijarse en la evolución generada a partir de los postulados del Cool y el West Coast jazz, lo que sitúa a muchos otros músicos en la frontera entre ambos. El trombonista y violonchelista David Baker, el pianista Ran Blake, o el saxofonista y arreglista Bob Graettinger, fueron algunos de los músicos más implicados en la búsqueda de una verdadera third stream, aunque en el entorno de este estilo se han movido un importante número de músicos de peso en la historia del jazz: Modern Jazz Quartet, Gil Evans, Don Ellis, Bill Russo, George Russell, sin necesidad de irse a fusiones mucho más evidentes, como los arreglos de Jacques Loussier sobre la música de Bach.

Música electrónica y concreta
Los avances tecnológicos en el siglo XX permitieron a los compositores utilizar medios electrónicos para producir sonidos. En Francia se desarrolló la música concreta escuela que producía sonidos existentes en el mundo. Se llama concreta porque según Pierre Schaeffer, su inventor, planteaba que está producida por objetos concretos y no por los abstractos que serían los instrumentos musicales tradicionales. El primero que dispuso de esos medios fue Edgar Varese, quien presentó Poème électronique en el pabellón Philips de la Exposición de Bruselas en 1958. En 1951, Schaeffer, junto a Pierre Henry, crearon el Grupo de Investigación de Música Concreta en París.



Música experimental de Pierre Schaeffer



Neoclasicismo
En música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, la melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes disonancias atonales y ritmos sincopados, como punto de partida para componer música. Ígor Stravinski, Paul Hindemith, Sergéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich y Béla Bartók son los compositores más importantes usualmente mencionados en este estilo, pero también el prolífico Darius Milhaud y sus contemporáneos Francis Poulenc y Arthur Honegger.
El neoclasicismo nació al mismo tiempo que el retorno general a modelos racionales en las artes, en respuesta a la primera guerra mundial. Más pequeño, más escaso, más ordenado fueron las tendencias concebidas como respuesta a la saturación emocional que muchos sintieron había empujado a la gente a las trincheras. Teniendo en cuenta que los problemas económicos favorecían grupos más pequeños, la búsqueda por hacer “más con menos” se tornó en consecuencia una práctica obligada. Historia del soldado de Stravinski es por esta razón una semilla de pieza neoclásica, como sucede también en el concierto Los robles de Dumbarton, en su Sinfonía para instrumentos de viento o en la Sinfonía en do. La culminación neoclásica de Stravinski es su ópera El progreso del libertino («Rake's Progress»), con libreto del bien conocido poeta modernista W. H. Auden
 .



Bibliografía


Jonathan Buckley, Philip Clark, Andrew Dickson, Kate Hopkins, Stephen Johnson, Nick Kimberley, Joe Staines, Gavin Thomas (2010).  The Rough Guide To Classical Music375 Hudson St, 4th Floor, New York 10014, USA.  Distributed by the Penguin Group

Redactado y publicado bajo la dirección de K.B. Sandved.  Asistido por numerosos colaboradores.  (1962)  El Mundo De La Música Guía Musical.  Talleres tipográficos de la Editorial Escasa-Calpe, S. A. Ríos Rosas, 26, Madrid.    

Peter Burkholder, Donald J. Grout, Claude V Palisca. (2010). Concise History Of Western Music : W.w. Norton & Company, Inc, 500 Fifth Avenue, New York, NY. 10110.

Carlos Murciano, Luis Sagi-Vela (1983).  La música y nosotros (Una historia de la música)  Ediciones Aanaya, S.A. 1983 Madrid, Iriarte,4.  ISBN 84-207-24-8-4.

Roberto Ramirez Ayala (1972)  Tonalidad atonalidad patonalidad.  Copyright by Roberto Ramirez Ayala.  Ramirez Editores, Mariano Azuela 277 Mexico 5 D.F.

Geck Martin (2014) Robert Schumann Hombre y Músico del Romanticismo Colección: Alianza Musica 117, ISBN 978-84-206-8822-0 EAN: 9788420688220.  

Askenazi, Alberto (2013) Los Compositores Anecdotas y Algunos Datos Curiosos  SBN: 978-6-07-402509-5  EAN: 9786074025095.

Editoral Akal  (2013).  La Guía Completa de La Musica Clásica.  
ISBN 978-84-460-3792-7

Burkholder, J. Peter; Grout, Donald Jay; Translated by: Gabriel Menéndez Torrellas (2008) Historia de la música occidental, Publisher: Alianza Editorial ISBN: 978-84-206-6308-1.

Michael Hamburger (Editor) (2009)  Beethoven Letters Journals and Conversations . Thames & Hudson. 1992. ISBN 0500273243

Carl Dahlhaus Ludwig Van Beethoven: Approaches to His Music Oxford University Press. 1992 ISBN 0198161484 

Compiled and edited by H.C. Robbins Landon, translated by R. Wadleigh. E. Hartzell. Macmillan. Beethoven a Documentary Study. 1974 ISBN 002004500X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario